tipos-de-homologaciones-de-vehiculos-revisa2

En los últimos años, el número de personas que opta por la compra de vehículos de segunda mano a particulares en lugar de a concesionarios ha aumentado considerablemente. Una opción que como os contamos en el post “Compraventa de vehículos de segunda mano: Particulares VS Profesionales” tiene mucho que ofrecernos pero, también genera muchas inquietudes e inseguridades al comprador.

Entre muchas de las preguntas que nos hacen cuando nos solicitan ayuda para gestionar la compraventa de un vehículo, se encuentra la siguiente: ¿cómo sé si los cambios de un coche o moto han sido homologados? Para poder responder a esta pregunta, debemos antes conocer qué tipos de homologaciones de vehículos existen.

El Real Decreto 866/2010 regula las reformas de los vehículos e incluye un manual de reformas de vehículos en donde podemos encontrar información técnica y ampliada de todo lo que os vamos a contar hoy pero, hagamos un breve repaso:

Tipos de homologaciones

Homologación individual

Una homologación individual o unitaria sirve para proporcionar una contraseña de homologación europea a un vehículo. Normalmente se trata de vehículos importados del extranjero o bien vehículos que han sido modificados de alguna manera y, por tanto, la contraseña de homologación de la que disponen ya no es válida.

Homologación de tipo nacional

Como bien indica el nombre, este tipo de homologación es únicamente válida para el estado en el que se tramite. En este tipo de homologación, el fabricante CERTIFICA que el vehículo, sistema, componente o unidad técnica independiente cumple con las correspondientes disposiciones administrativas y requisitos técnicos. 

Homologación de tipo CEE

Este tipo de homologación es exactamente igual que la anterior excepto porque en las de tipo CEE el fabricante certifica que se cumple con las correspondientes disposiciones administrativas y requisitos técnicos de las directivas europeas aplicables.

Homologación de series cortas nacionales

Es una especie de homologación nacional de un determinado número de vehículos en los cuales se exime por parte de la autoridad de homologación de algún o algunos actos reglamentarios, cumpliendo determinados requisitos alternativos determinados por ley.

Homologación multifásica

Es decir, por fases. Este tipo de homologación se da cuando se quiere distinguir entre el fabricante del chasis y el del carrozado, normalmente se aplica a camiones y furgonetas y, se distinguen según las fases que se encuentra el vehículo:

  • Vehículo base
  • Vehículo incompleto
  • Vehículo completado